Chat aficionado de Alonso



lunes, 26 de octubre de 2009

La calificacion

Consiste en una sesión dividida en tres partes, llamadas Q1, Q2 y Q3 (del inglés Qualifying 1, 2 & 3), que a partir de 2008 duran 20, 15 y 10 minutos respectivamente;[18] anteriormente duraba 15 minutos cada una. El sistema utilizado es el descarte, por el cual los competidores salen a pista, sin restricción de neumáticos (solo los seleccionados). Aquellos que no consigan tiempos por vuelta entre los 17 más rápidos en la Q1 no podrán acceder a la Q2 y quedarán según sus mejores tiempos, ordenados en la parrilla desde la 18ª posición. Igualmente, para acceder a la Q1 deben obtenerse en la Q2 tiempos por vuelta entre los 10 más rápidos, quedando el resto ordenados en la parrilla desde la 11ª posición. Finalmente, según los tiempos obtenidos en la Q3 se disponen los monoplazas en las 10 primeras posiciones para la carrera.[19] El primer puesto obtenido para la parrilla de salida de la carrera es denominado pole position.

Durante la Q1 y la Q2 no hay restricción en el uso de gasolina ni de repostaje; sin embargo, desde el inicio de la Q3 hasta el inicio de la carrera al día siguiente no está permitido repostar ni retirar combustible del depósito. Asimismo, los equipos cuyos monoplazas no puedan participar en la Q3 deben informar a la FIA, por escrito y antes de iniciar la Q3, la cantidad de combustible para repostar al día siguiente antes de la carrera.[20]

Para la temporada de 2010 y según el número final de escuderias que participen en el campeonato, el número de corredores que no pasen de la Q1 y Q2 variará en función de los pilotos. A la Q3 siempre acabarán pasando los 10 más rápidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario